elDiario.es publica un artículo sobre Back to the roots, con mención especial a la participación de David Surex, director de ProAudio

El medio de comunicación ha publicado un extenso artículo sobre el festival Back to the roots, organizado por el cantante y compositor de Saint-Louis, Birane Wane, conocido con el nombre artístico de One Pac, famoso en su país gracias a éxitos como el tema Ndar, Ndar, himno extraoficial de su ciudad. Para empezar, elDiario.es hace un magnífico epílogo centrándose en el contexto sociopolítico de Senegal que introduce el leitmotiv de este encuentro cultural, social y medioambiental que tiende puentes entre el país africano y España.

El Festival ofrece nuevas oportunidades que animen a regresar a todos los habitantes de Saint-Louis que en los últimos años tuvieron que emigrar por necesidad, con el objetivo de que regresen a su ciudad para participar en su reconstrucción y desarrollo. Por este motivo, la iniciativa también celebra interesantes debates migratorios en la sede del Institut Français de Saint-Louis con destacada presencia del representante del Gobierno francés, Stéphane Darmas, así como de la Administración senegalesa. En estas sesiones se hablado entre otras cuestiones del doble rasero para Ucrania y África. ‘Sin minimizar en absoluto el drama de la guerra ucraniana,[…] a los ucranianos, Europa los acoge con los brazos abiertos, mientras a los africanos siempre nos cierra las puertas’, expuso desde el público la periodista maliense Coumba Bah de Joliba FM y TV.

Al desgranar el festival, elDiario.es valora la importancia de la música como hilo conductor, haciendo referencia al intercambio cultural, los conciertos y el baile. Un cartel que tiene en la diversidad su mayor exponente, como demostraron el prodigioso intérprete de kora asentado en Londres, Diabel Cissokho, el guitarrista Khaly y los Hermanos Thioune; la genial cantaora flamenca Rocío Márquez; Sahad a la guitarra eléctrica, o el propio One Pac & Fellows presentando su nuevo disco Bes Bou Bés. Además de la dj de afrobeat sevillana Miss Underground, que entusiasmó al público, conjugando sus ritmos con percusionistas a los bongos y al balafón; un xilófono hecho de madera y calabazas.

Tras esta parte, el periódico digital destaca el taller de producción musical de Ableton Live, impartido a una quincena de músicos senegaleses, ‘por el entrenador oficial de esa marca alemana y dj sevillano David Surex’. elDiario.es también señala que Surex ha sido el responsable de una donación de diez pushes para poner en marcha una futura escuela de #AbletonLive en Saint-Louis, siguiendo el modelo del centro Proaudio Escuela, único centro oficial Ableton habilitado en Andalucía.

Os animamos a leer el artículo completo en elDiario.es