Micrófono en studio

1. Sala para la grabación de voz

El primer paso para una buena grabación es tratar acústicamente la sala donde vamos a realizar la grabación. La acústica de la sala la podemos solucionar siguiendo un orden que es aplicable en todos los home studios, tres pasos que conseguirán mejorar bastante el sonido de la sala. Los pasos que vamos a desarrollar más adelante cobran importancia en los estudios pequeños que tienen unas medidas menores a 25 metros cuadrados.

Los típicos problemas acústicos que vas a encontrar en tu home studio son:

Reflexiones primarias

Llamamos reflexiones primarias a aquellas ondas anómalas que llegan a nuestro oído con un volumen mayor y un desfase respecto a las ondas directas de los monitores, produciéndose un eco. Estas ondas rebotan en nuestra sin control y las frecuencias agudas son las que más sufren debido al desfase del que hablamos, creando un efecto combfilter o filtro de peine.

Eco flotante

Habitualmente, los home studios tienen una forma de rectángulo o cuadrado. Estas formas generan varios problemas, como el eco flotante (flutter eco), donde la onda rebota en las paredes paralelas sin perder intensidad, generando una especie de cola metálica.

Modos resonantes

Dependiendo de las medidas de la sala, sus proporciones y su diseño, tendrá una serie de frecuencias propias. Se puede crear un valle que provocará que muchas de ellas se anulen (contrafase) o por lo contrario un pico, provocando una suma que afectará de forma drástica a la respuesta frecuencial de sala. En las esquinas se producen lo que se conoce comúnmente “bolas de graves” originando una percepción errónea de estas frecuencias.

Reflexiones primarias

2. Micrófono

El micrófono es la herramienta de grabación que va a convertir nuestra voz en corriente eléctrica que más tarde pasará por un previo, ya sea externo o que esté o integrado en la tarjeta de sonido. Nosotros recomendamos los micrófonos de condensador que se caracterizan por necesitar de alimentación phantom pero tienen la cualidad de registrar la voz a la perfección. Pero claro siempre se hace uno la pregunta a la hora de comprar un micrófono: ¿Cuál es el mejor micrófono? De primeras te decimos que no existe un micrófono mejor, cada uno aporta algo diferente. Aunque bueno, en este blog te intentamos solucionar un poco la vida y te vamos a hacer una lista:

Rode NT1A

Micrófono Rode-NT1A

Los Micrófonos Rode son los reyes de los micrófonos de gama media-baja. Si tu presupuesto no es muy alto, la calidad-precio sumado al prestigio de la marca, hace que este micrófono sea uno de nuestros favoritos como compra de un primer micrófono.

Este micrófono de condensador si no tienes mucha experiencia con micros es la mejor elección ya que es muy asequible y consigues unos resultados extraordinarios que puedes reforzar más tarde con la mezcla.

Audio Technica AT 4040

Micrófono AT 4040

Este micrófono estaría un escalón por encima del micrófono anterior. Esta marca japonesa lleva varios años haciendo las cosas muy bien y este micrófono es una excelente opción en la gama media. Es un micrófono de condensador de gran diafragma ideal para todo tipo de voces e instrumentos. Tiene una respuesta en frecuencia uniforme y un sonido muy natural. Se caracteriza por tener una respuesta rápida, consiguiendo así una buena captación de los transitorios.

Neumann TLM 102

Micrófono Neuman-TLM102

Neumann la marca que más se repite en los studios de grabación. Esta marca tiene un gran prestigio y el color que tienen es muy característico y es perseguido por muchos profesionales del sector. Este micrófono se encontraría dentro del rango medio-alto y presenta unos resultados increíbles. Dentro de los gama TLM, el más popular es el Neumann TLM 102. Su precio está alrededor de los 540€ pero es una gran posibilidad de adquirir un Neumann, ya que la mayoría de sus modelos más famosos superan los 1000€ .

3. Previo de micro

Previo avalon

La señal de volumen que genera un micrófono es bastante bajo para poder trabajar con él, por lo tanto se necesita una amplificación previa su grabación. Normalmente esta amplificación puede variar entre +30 y +60 dB. Al ser éste un cambio importante en el volumen de la señal, se produce en el sonido un “color” característico, que depende de la electrónica usada para amplificar.

Bajo nuestro punto de vista la utilización de un previo le puede aportar un carácter a la voz que la diferencia sobre el resto. Este preamplificador lo posee la mayoría de las tarjetas de sonidos pero no producen un color. Por ello, hace falta elegir un previo externo que nos aporte ese sonido pero elegirlo no es nada fácil. Además también hay que tener en cuenta la señal de entrada con la que vamos a grabar, cuál es la adecuada, etc.

Como véis esto puede resultar un poco complejo al principio y puede crear inseguridad en la elección de un previo. Por todo ello, te ofrecemos un webinar que lo imparte un profesional que te va a resolver todas tus dudas acerca de los previos, el volumen de grabación, etc. Te invitamos que te pases por la página de información del webinar y veas qué vas a aprender con él. Tras completar el webinar, que puedes verlo en diferido por si por algún motivo no puedes asistir, te entregaremos un diploma certificado por nuestra escuela.