Ableton da la sorpresa con el lanzamiento de la tercera edición de su controlador DAW. Push 3 viene cargado de características renovadas.
Ableton lanzó al mercado Push 2 en 2015, varios años después de este hito ya empezó la rumorología de cuándo la compañía alemana renovaría su instrumento estrella para trabajar con el software Ableton Live, y por fin ha llegado el momento.
Para empezar, Push 3 se va a poder adquirir en dos versiones diferentes, una de las cuales te va a permitir liberarte del ordenador, es decir, va a tener autonomía propia como no se había visto antes. Push 3 Standalone te invita a desconectarte y entregarte por completo a tu música, pudiendo enviar tus sets de Live a Push para trabajar sin ordenador, y luego otra vez a Live. Solo de imaginarlo ya estamos enamorados por completo de la idea, pero aún hay mucho más.
Esta versión funciona con un procesador, una batería y un disco duro, la otra versión no trae estos componentes, así que, como es habitual, tendrás que conectarla al ordenador para hacer música. Lo mejor es que si eliges la versión que no es autónoma, pero más tarde quieres convertirla en un instrumento autónomo (Standalone), vas a poder actualizarla tú mismo fácilmente, gracias al Upgrade Kit. Cada Upgrade Kit contiene un procesador, un disco duro, una batería, un disipador de calor y todas las herramientas necesarias para el montaje. También podrás cambiar estos componentes en la versión autónoma en un futuro, si lo que deseas es actualizar tecnológicamente tu Push 3 Standalone y mantenerlo al día de los últimos avances. De esta forma, estamos ante un instrumento actualizable con componentes de reemplazo, y un vínculo en constante evolución con Ableton Live. Push 3 está diseñado para ser el centro de tu creatividad musical en los años venideros.
Aparte de esa autonomía para crear de la que ya hemos hablado, también tiene nuevas características que lo hacen muy interesante, por ejemplo, los Pads compatibles con MPE. Esto te va a permitir moldear tu sonido con pads que responden al más mínimo movimiento de tus dedos, ejecutando a tu antojo bends y glissandos y cambiando de nota, sonido o articulación.
Otra opción que te va a permitir este nuevo controlador es conectar tus instrumentos a la interfaz de audio de Push para grabar directamente en tu set. Además, también vas a poder enviar señales CV y gate a tu configuración modular. Así es, interfaz de audio integrada.
Además, ofrece más expresividad musical, gracias a los pads sensibles y compatibles con MPE, que hacen de Push 3 un instrumento totalmente expresivo. Diseña sonidos polifacéticos y tócalos con tu propio estilo moviendo los dedos sobre los pads. Los 64 pads multidireccionales responden a los cambios más sutiles en la colocación y la presión de los dedos. El movimiento y la articulación te permitirá cambiar la tonalidad de las notas y ejecutar glissandos como si estuvieras tocando un instrumento de cuerda sin trastes, haciendo que tus sintes suenen como un theremín o como si tocaras acordes con naturalidad.
En el apartado de filtros y efectos va a conseguir que aportes un toque personal a tu manera de tocar añadiendo trémolo o wah-wah solo a algunas notas de un acorde, transformando un sonido en otro completamente distinto sin que se note. Si te gusta practicar el finger-drumming, las baterías realistas o inventadas te van a seducir con la posibilidad de variación tímbrica, como si se tratara de un sonido de batería acústica o electrónica, además de distintas articulaciones de percusión en un mismo pad: golpes y redobles, charles abiertos y cerrados, baquetas y cepillos; descubre toda una colección de sonidos expresivos, una biblioteca de sonidos matizados concebidos para aprovechar al máximo los expresivos movimientos de los pads de este nuevo Push.
Este Push 3 ha sido concebido para evolucionar, es decir, para durar mucho tiempo en el mercado. Con una construcción robusta y un conjunto de funciones que crece junto con el desarrollo de Live, cada generación de Push tiene una vida útil deliberadamente larga. Las piezas actualizables de Push 3 lo llevan un paso más allá en lo que se refiere a durabilidad.