Tras la creación del nuevo convenio colectivo del sector, a partir de ahora se eleva a los DJs, que sean trabajadores por cuenta ajena, a la categoría profesional de ‘artista’.

Una excelente noticia, que abre el camino al pleno reconocimiento delDJ como artista escénico de primera línea. La resolución del BOE del 24 de marzo de 2023 llega tras la constante reivindicación de la AEDYP (Asociación Española de DJ’s y Productores de Música Electrónica), donde a los disc-jockeys se les incluye en la misma categoría profesional que actores de teatro, bailarines, cantantes, monologuistas y otros.

Estas mejoras van dirigidas a los DJs que cuenten con un contrato laboral con una sala o un promotor. Ya que el cambio se ha producido en el Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile, discotecas, locales de ocio y espectáculos de España, que regula la relación laboral entre las personas contratadas como DJs y sus empleadores.

La categoría profesional del DJ pasa ahora al grupo profesional 1, destinado al estrato del personal de espectáculos con ‘particular sensibilidad artística’, y en la que también se suman nuevas figuras a dicho convenio, como el “live DJ”, el lightjockey y el videojockey, todos ellos declarados además como artistas.

En dicho nuevo convenio se ha redefinido la categoría profesional del DJ como artística y goza de las mismas facilidades para cotizar de cara a la jubilación y a otras prestaciones de protección social que cualquier otra actividad de tipo artístico. Así lo establece el Real Decreto Ley 1/2023 de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

Respecto al salario base, los sueldos de los DJs serán más alto, concretamente, el contrato de DJ y de DJ residente tiene una subida del salario base de cerca de 1.400€ anuales. Si estás de baja médica por cualquier motivo, durante 60 días tendrás derecho al 100% de tu sueldo, anteriormente sólo era el 80%, y cada día de trabajo cobrarás un plus de transporte de casi 7€ que antes no tenías.

A ojos de la administración, tu cotización ahora será distinta, cada vez que hagas una sesión, será como si hubieras trabajado un día entero, aunque, por ejemplo, hayas pinchado 2 o 3 horas. Ahora, la sesión del DJ será de como máximo 3 horas y la del DJ residente de 4, cualquier hora de trabajo por encima de esas horas se pagará al 150%.

Por estos motivos, esta es la noticia más importante -de momento- a nivel legislativo para todos los DJs de España. Al poder disfrutar de las medidas de protección del Real Decreto Ley 1/2023, te podrás jubilar si quieres sin haber llegado al 100% de la base de cotización, e incluso sería posible poder compaginar jubilación con actividad laboral. Y si viene otra pandemia, ten por seguro que tendrás la misma protección social que cualquier otro artista, como un actor, un cantante o un monologuista.