banner 6aniversario

Blog

Sonar +D 2018 y Proaudio

 

Gracias al acuerdo de colaboración entre Sonar y ProAudio Escuela este año puedes visitar Sonar acreditado profesionalmente con un gran descuento si eres o has sido alumno o alumna de ProAudio.

 

sonar-proaudio-07

 

sonar-proaudio-02

 

sonar-proaudio-03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masterclass Pedro Viñuela

Yo-estudio-DIC-2017-BN

Los próximos días 8 y 9 de Marzo tendremos la suerte de contar con una referente a nivel nacional en el mundo de la mezcla y mastering, el ingeniero de sonido Pedro Viñuela.

La actividad se presenta como una doble jornada en la que durante cuatro horas cada día podremos ver la forma en la que Pedro se enfentra a un trabajo profesional de mezcla (Jueves 8) y mastering (Viernes 9).

Masterclass de MEZCLA Jueves 8 - 18:00 h.

El contenido de la masterclass irá ligado a la realización en vivo y paso a paso de una mezcla desde cero. Los conceptos claves que veremos, aunque no serán los únicos se irán sumando a pequeñas nociones teóricas que se explicarán in situ.Durante la clase se podran ver ejemplos en proyectos reales.

Contenidos:

 -Setup y Routing

 -Sistema de Buses/subgrupos/StereoBus

-Efectos de mezcla (tridimensionalidad y reverb)

-Efectos en paralelo (NY Trick, Distorsión, Compresión en paralelo, Motown Comp…)

-Ajustes de EQ (sustantiva y aditiva), Compresión/expansión por canal

-Ajustes de Buses según instrumentación (Drums Bus, Bass Bus, etc…)

-Ajustes del Stereo Bus.

-Compresión triangular

-Compresion y expansión multibanda

-Loudness en mixing

-Niveles

-Final Mix

 

Masterclass de MASTERING VIERNES 9 - 18:00 h.

Veremos como hacer un mastering desde cero usando diferentes enfoques según estilo y el resultado final que busquemos.

Los contenidos, de nuevo, estarán ligados a la propia masterclass y se irán desarrollando junto a la realización paso a paso de los mastering que hagamos.

Contenidos:

-Qué es un buen mastering

-Porqué mastering y no final mixing

-Importancia del setup de escucha

-Routing y procesadores básicos

-DAW y Setup

-Técnicas de EQ (correctiva, Aditiva, Sustractiva)

-Técnicas de compresión (RMS, Peak, Multibanda, Expansión Multibanda, Limitadores)

-Técnicas de procesado en MS (Qué es MS, Routing y cuando aplicarlo)

-Técnica de Clipping

-La importancia del Sample Rate y el Bit Rate

-Edits, PQ y DDP

-Exportación

-Diferencias entre mastering para digital o CD y vinilo

-Recursos para MP3

 

Pedro Viñuela es ingeniero de sonido desde hace más de 20 años. Tras pasar por varios estudios en Sevilla y Barcelona, abre su propia sala de mastering en 2010 en Madrid, Nexo 101 Mastering.Desde entonces ha masterizado más de 3000 canciones de todos los estilos, desde Jazz y Rock, hasta Electrónica y Pop. Su enfoque (lo más transparente posible o totalmente creativo) le ha llevado a desarrollar técnicas propias pensadas en el artista moderno, desde el músico de “Home Studio” hasta las más grandes producciones

Pedro es además profesor de sonido en la prestigiosa escuela de renombre mundial SAE Institute (Madrid), además de ofrecer talleres, seminarios diversos eventos didácticos (The Audio Sessions) sobre el mundo del audio profesional en estudio. En 2015 publicó su “Guía de supervivencia en el Home Studio” con consejos y técnicas para los que empiezan en esto.

 Actualmente tiene “endorsements” con  marcas tan prestigiosas como: Universal Audio, Más Acoustics o Fabfilter con quienes colabora de forma activa.

 Algunos artistas con los que ha trabajado: Tu Otra Bonita, Germán Brigante, Yogures de Coco, The Fractal Sound, Tadeo, Najwa, Diego Vasallo, Momo Khani, Espiritusanto, Callahan, Melopea, Leone, The horno Reptile Orquestra, Peepall, Antonio Galeano, Matuja, SDR, Kemtrails, EdOne, The Transhumans, P.E.A.R.L… y para sellos como: Warner Music, Sony, Get Physical, Pachá Records, Series, DirtyBird, 20/20 Vision, Mord Records, Shis, Material, Vivifier, Pep’s Music, Cadencé Records, Wow!…

 

 

LUGAR: ProAudio Escuela. C/ Virgen del Valle 60 (pasaje)

FECHA: Jueves 8 (Mezcla) Viernes 9 (Mastering)

Horario: Jueves y Viernes de 18:00 a 22:00.

Precios: Masterclass 45€ Mezcla o Mastering - 75€ Paquete Mezcla y Mastering.

RESERVAS:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 667209133

Date prisa, son plaza limitadas y quedaran reservadas en riguroso orden de llegada, no te quedes sin la tuya!

 

   

Masterclass Pedro Pina

Ableton Live 10 new intro 1000x520px-1000x520

El próximo 22 de Febrero os presentamos una masterclass que teníamos muchas ganas de ofrecer.

Maneras de preparar y desarrollar un directo con Live 10 y Push2 impartida por Pedro Pina.

Ableton Live se ha convertido en la herramienta favorita tanto para la creación de música electrónica como para las actuaciones en vivo. En este taller, impartido por Pedro Pina de BitBeat, se mostrarán distintas técnicas para preparar y desarrollar una actuación en directo aprovechando tanto las nuevas características que Ableton ha añadido a la nueva versión 10 como algunas no tan nuevas pero que muchas veces infrautilizamos sin tener en cuenta que nos pueden ayudar de una manera bastante notoria tanto en directo como en el estudio.

Pedro Pina lleva más de quince años en el sector de la tecnología musical, habiendo sido especialista de producto de marcas como Apogee, RME o Waldorf compaginándolo con tareas de consultor de audio para empresas como Apple. En la actualidad sigue desarrollando este tipo de tareas para empresas como Ableton o Teenage Engineering.

Este es un taller GRATUITO en el que solo debes realizar tu reserva escribiendo a nuestro correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lugar: ProAudio Escuela C/ Virgen del Valle 60 (pasaje)

Fecha: Jueves 22 de Febrero

Hora: 19:30

Gratis bajo inscripción hasta completar aforo (30 personas)

Inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Organizan: Bitbeat / ProAudio / Ableton User Group Sevilla

IMG 1215

   

Wavetable Live 10

wavetable

 

 

Hemos esperado desde 2013 para tener una versión nueva de nuestro software favorito, durante todo este tiempo Live 9 no ha parado de crecer y hemos vivido una situación bastante nueva en cuanto a su evolución.

En todo este tiempo hemos visto aparecer al ya inseparable Push, primero en su versión inicial y después su posterior hermano mayor Push2 que hoy hace las delicias de todos los usuarios de Live.

Entre todas las actualizaciones desde la llegada de Live 9 cabe destacar la versión 9.5 la cual nos trajo un nuevo Simpler totalmente rediseñado, los nuevos filtros de emulación analógica presentes en varios de nuestros dispositivos favoritos como Operator o Simpler y también numerosas mejoras en Push2, mejoras en el aspecto, vumetros RMS y mas…

A decir verdad desde la aparición de Live 9 y hasta la llegada de Live 10 las actualizaciones han sido constantes y todas han traído jugosas novedades y nuevas funcionalidades, tanto en Live como en Push2 e igualmente en Max4Live.

 

Hace poco tiempo nos llegaba la gran noticia de la llegada de Live 10. 

 

Live 10  se encuentra en estos momentos en fase Beta Publica y  acabamos de conocer su fecha de salida, será el próximo día 6 de Febrero.

 

Si eres usuario de Live 9 con una licencia en propiedad puedes pasar por la web de Ableton y descargar la beta publica, si no tienes una licencia puedes preordenar ableton live Suite 10 con un 20% de descuento hasta el próximo día 6 de Febrero.

En esta nueva versión de Live vamos a disfrutar de nuevos sonidos gracias a su nuevo sintetizador Wavetable, y sus increíbles nuevas librerías, al igual que con sus nuevos dispositivos que sin duda nos ayudaran a conseguir sonidos mucho mas interesantes e innovadores.

También vamos a encontrar grandes mejoras en el flujo de trabajo y vamos a poder prescindir mas del ordenador gracias a Push2.

Otra gran notica es la perfecta integración de Max4Live incluido ahora en Live Suite y su mejora en cuanto a velocidad de uso y menor carga de CPU.

 

Veamos ya con detalle el nuevo  y flamante sintetizador  de Live 10!  Wavetable.

 

 

Un poco de historia.

 

Este es un nuevo sintetizador nativo de Live, hemos tenido que esperar desde la aparición de Operator para ver crecer la familia de Sintes de Live, y estamos encantados!

Wavetable utiliza un tipo de síntesis muy popular en los años 80/90 y que perteneció al sonido característico de la llamada New Age. El propio nombre de este tipo de síntesis da nombre a este nuevo sintetizador de Live Wavetable.

La síntesis por tabla de ondas conocida con el anglicismo Wavetable es una técnica de síntesis de sonido utilizada principalmente para producir música digitalmente. Los sistemas de muestreo digital almacenan sonido de alta calidad y reproducen estos sonidos bajo demanda. Dado que la cantidad de memoria que se necesita para obtener alta fidelidad es bastante grande, suelen utilizarse técnicas de compresión de datos tales como looping, pitch-shifting, interpolación matemática y filtrado digital.

 

 

 

 

Muchos de los grandes fabricantes de Sintetizadores de todos los tiempos han trabajado en algunos de sus productos mas emblemáticos con este tipo de síntesis: 

-Korg con su sintetizador Wavestation que se convirtió en un objeto de deseo en los 90 usado por artistas como Orbital o Plastikman. 

-Secuencial Circuits con su sintetizador Prophet VS lanzado en 1986 con su característico Joystick que permite seleccionar cuatro tablas de ondas diferentes. 

-El  popular PPG Wave 1981 es un sintetizador usado por artistas como David Bowie, Depeche Mode, Stevie Wonder, Jean Michel Jarre, Thomas Dolby y muchos mas… Hablamos de la firma pionera en trabajar con tablas de ondas y que con el paso de los años y su deterioro en el mercado dio paso a Waldorf GmbH lo que hoy conocemos con Waldorf Music y que sigue trabajando con las tablas de ondas en algunos de sus productos.

Podemos afirmar pues que con la incorporación a Live de Wavetable podemos alcanzar un sonido retro muy buscado hoy en día.

 

 

Primeras impresiones, ¿que puedo hacer con Wavetable?

 

Algo que se ha recibido muy gratamente ha sido su capacidad de trabajar a pantalla completa con una vista realmente increíble.

Si tenemos que destacar algo interesante de este instrumento es su capacidad dinámica y de cambio constante. Podemos pasearnos por nuestra tabla de onda haciendo cambiante el timbre generado y produciendo diferentes sensaciones durante la interpretación. Desde su matriz de modulación podemos alcanzar instantes sonoros increíbles e infinitos gracias a sus modulaciones imposibles!

Algo que llama la atención del usuario desde el primer minuto es que cumple radicalmente con la filosofía de Ableton de hacerlo fácil y bueno.

Hablamos de un sintetizador que es tan rápido de usar como infinito en cuanto a sus posibilidades. 

Este instrumento tiene una gran capacidad para crear todo tipo de timbres, pero quizás podamos hablar de pads y atmósferas dinámicas, sonidos celestiales, sonidos de ciencia ficción, sonidos que evolucionan siendo este su punto fuerte. Cabe destacar que tiene la capacidad de sonar muy analógico.

Mi impresión es que tiene una gran capacidad para llegar a sonidos clásicos del techno con mucha facilidad, desde bajos a leads y todo tipo de recursos, pero con un sonido muy clásico.

 

 

Osciladores:

 

Posee dos osciladores completos e independientes el uno del otro y un tercer sub oscilador dedicado a introducir muchísimo peso en graves.

Cada uno de los osciladores presenta un sofisticado  panel principal  el cual ofrece dos posibilidades diferentes de vista y que es realmente bonito.

 

 

Osciladores

 

 

Wavetable dispone de una gran colección de tablas de ondas que ademas han sido seleccionas con un gusto exquisito ofreciendo al usuario gran variedad de opciones, tenemos formas de onda clasicas, distorsionadas, armónicas, vintage, cuerdas, campanas, marimbas, la selección es enorme!

Ademas de seleccionar una tabla de onda en el oscilador también podemos seleccionar uno de los efectos disponibles para modelar nuestro sonido: FM. Classic y Modern cada uno de estos efectos ofrece controles adicionales para cambiar el timbre del sonido, todo ello perfectamente modulable desde nuestra matriz.

Cada oscilador posee un control de ganancia y de afinacion estando el control principal Transpose en la sección del Sub Oscilador el cual deberíamos contemplar como un tercer oscilador, pero dedicado en exclusiva a trabajar las frecuencias graves.

 

 

Envolventes:

 

envolventes

 

 

 

Wavetable presenta 3 diferentes envolventes completas ADSR con el comportamiento típico de las envolventes de Ableton las cuales permiten configurar pendientes con la posibilidad de generar curvas adicionales entre sus diferentes fases. La primera de las envolventes de nombre AMP esta destinada a controlar la envolvente de amplitud del sonido generado, pero cualquiera de estas tres envolventes puede ser encaminada a cualquier parte a través de la matriz de modulación.

Las tres envolventes pueden ser generadas en forma de Loop.

 

 

 

 

 

 

LFOs:

 

Por primera vez vemos en Live dos secciones de LFO. 

Al igual que en la sección anterior, observamos el típico comportamiento de las LFOs en Live.

Tenemos la posibilidad de configurar un ajuste de tiempo para la velocidad del LFO o bien sincronizarlos a los BPM del proyecto bajo una figura musical.

Las formas de onda que podemos usar son las clásicas: Sine,Tri, Saw, Square, Rand.

 

 

 

LFOs

 

 

 

 

Filtros:

 

Estos filtros han sido desarrollados en colaboración con Cytomic.Filtros

En Wavetable podemos disfrutar de dos filtros con las ya conocidas emulaciones analógicas que podemos usar en Operator, SImpler y Autofilter y que nos permiten usar modos de filtros basados en unidades hardware bien conocidas.

Estos dos filtros permiten realizar un enrutamiento interno para poder trabajar de forma conjunta o independiente.

Si deseamos usar los filtros por separado seleccionaremos el modo Split.

En el modo Parerell ambos filtros trabajaran todos los osciladores.

Si seleccionamos el modo Serie trabajaremos con un filtro por delante del otro.

Este filtro ofrece pendientes de 12 y 24 dB como acostumbra Live a ofrecernos al igual que curvas Lowpass, Bandpass, hipass, notch y la nuevas curvas que aparecieron en Live 9.5 morph.

 

 

 

Matriz de Modulación:

 

Es algo inédito en Ableton.

Nunca antes hemos visto nada parecido en ningún otro instrumento de Live. Esta matriz nos permite  asignar la modulación de envolventes, LFO y valores MIDI,

Podemos controlar todo lo que pasa desde la matriz. Esto es algo que sin duda ofrece mucha flexibilidad a este instrumento y que aporta esa faceta dinámica en la que todo puedes estar en un continuo movimiento otorgándole vida al sonido. Las fuentes de modulación se ejecutan verticalmente haciendo clic y arrastrando dentro de cada cuadricula para cambiar la cantidad de modulación de la fuente y parámetro seleccionado.

Algunos parámetros tienen un comportamiento aditivo y otros son multifacéticos.

 

 

Matriz de modulacion

 

 

Cuando tocamos un parámetro en el sinte este se agraga a la matriz.

Para controlar un parámetro desde la matriz se puede hacer clic en dicho parámetro y aparecerá seleccionado en la matriz para su configuración. Si pasados unos segundos no se cambiar el valor de este parámetro desaparece de la matriz.

El valor TIME escala los tiempos de todos los moduladores.

Valores negativos hacen que todos los LFO y ENV sean mas rápidos. Valores positivos que sean mas lentos.

Amount establece la cantidad de modulación hacia todas las partes.

 

 

Controles generales:

 

controles generales unisono

 

 

Desde esta sección podemos configurar la salida en cuanto a ganancia, configurar un sonido polifónico o monofónico.

Y la parte mas importante de esta sección Unison o Unísono.

Wavetable permite seleccionar hasta 6 unísonos diferentes.

Con estos unísonos podemos dar énfasis, crear climax o tensión.

Los diferentes unisonos que podemos seleccionar son: Clásico, brillo, ruido, sincronización de fase, dispersión de posición o nota aleatoria.

 

 

 

 

 

Conclusiones:

 

Wavetable es una preciosidad que suena de maravilla.

Es tan útil dentro del estudio para crear nuestros sonidos y componer nuestras canciones como lo puede ser en el escenario donde podemos disfrutar mucho de él.

Su diseño sorprende mucho y se sale de lo habitual en Live. Su enfoque mas “moderno” hace que sea un sinte muy interesante para todas las edades y sobretodo hay que destacar como siempre su facilidad de manejo y su gran calidad marca Ableton.

La flexibilidad, dinamismo que podemos aportar a nuestro sonido en todo momento son lo mas destacable de un sinte que seguro hará mucho “ruido”

Gracias a este sintetizador podras conseguir un sonido vivo y orgánico de una forma rápida y divirtiéndote!

 

Gracias Ableton!

 

 

 

 

   

Presentacion Ableton Live 10

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 20.31.56

Por fin llego el día esperado!

Después de muchas especulaciones y una larga espera hoy se ha hecho oficial el lanzamiento de Ableton Live 10.

El próximo Viernes 24 de Noviembre tendrá lugar la presentación de Ableton Live 10 en ProAudio Escuela.

Este será un evento GRATUITO.

El encargado de impartir este Workshop presentación será David Surex – Ableton Certified Trainer y director de ProAudio.

Este es un evento que se promueve desde el Grupo de Usuarios de Ableton de Sevilla y para poder participar debes ser miembro de este grupo. Puedes enviarnos tu solicitud a nuestra pagina de faceboock:

www.facebook.com/groups/abletonusergroupsevilla/

En este workshop presentación explicaremos con detalle todas y cada una de las novedades de Live 10. Estos son algunos de los contenidos que podremos ver:

Los nuevos dispositivos: Wavetable, Echo, Drum Buss y Pedal.

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 20.02.51

Las nuevas mejoras en el flujo de trabajo pensadas para potenciar toda tu creatividad: Capture nueva herramienta capaz de llevar hacia un nuevo clip midi tu ultima idea tocada en Live. Nueva funcionalidad de edición de varios clips midi. La vista arreglo ha sido optimizada para obtener una edición mas creativa  y una creación de canciones mas eficaz. Mejoras en el navegador con la nueva opción de colecciones, renombrado de entradas y salidas y mas…

Para el momento de la mezcla también encontramos nuevas funcionalidades: Utility ha sido mejorado con la función Bass Mono la cual veremos en acción en este Workshop. Todas las pistas cuentan con la nueva opción Split Stereo el cual permite posicionar tus pistas de mejor manera en el campo stereo. La nueva función de baja frecuencia hasta los 10hz en EQ Eigth permite un control de graves mas preciso.

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 20.28.30

Push ha sido muy mejorado con interesantes capacidades que hacen aun mas prescindible el uso del ratón y mirar la pantalla del ordenador.

Por ultimo veremos y escucharemos algunas partes de la increíble nueva librería de sonidos.

Este es un evento GRATUITO y para poder asistir solamente es necesario reservar plaza en este correo:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lugar: ProAudio Escuela C/ Virgen del Valle 60 (pasaje)

Dia: Viernes 24 de Noviembre.

Hora: 18:00 -21:00

667209133.

 

   

Pág. 1 de 4